En los últimos años, el acceso de los niños a las nuevas tecnologías, ha aumentado de forma brutal. Estas nuevas tecnologías, entre las cuales se encuentran los teléfonos inteligentes, han llegado a desbancar por completo mucho de los viejos pasatiempos de los más jóvenes de nuestra sociedad. Ya es muy raro ver a un chaval dándole a la pelota en un descampado para pasar así su tiempo libre.
Son muchos los que han alzado su voz contra este cambio en los hábitos de los más pequeños, ya que el sedentarismo que implica el uso de las tecnologías se asocia con problemas de salud como la obesidad. Sin embargo, hay cuestiones más graves relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, en concreto el uso de los smartphones por parte de los niños, que a veces pasan desapercibidas.
Cuando les da a los niños por juguetear con los móviles, ellos se dejan llevar por los colores y las imágenes de las distintas aplicaciones o juegos que el móvil pueda tener instalados. Debido a su tierna edad y a su falta de madurez, no saben qué clase de juegos son apropiados para ellos y pueden terminar descargando juegos violentos. De la misma forma, también pueden descargar aplicaciones de carácter maliciosas que pueden poner el peligro los datos personales de sus padres.
Lo ideal sería que los padres vigilaran a los niños, cuando éstos últimos se lían con los móviles. No obstante, en el caso de que los padres no puedan estar físicamente presentes, ellos deberían instalar un software de seguridad que proteja a sus hijos de toda clase de amenazas cibernéticas en su ausencia. Así mismo, los mayores deberían revisar toda clase de contenido descargado por los pequeños desde la red.
Hay otro tipo de riesgo al que se enfrentan los niños al utilizar los smartphones. Existen aplicaciones de chatear para los móviles como Yik Yak, KiK Messenger y Whisper. Estas aplicaciones requieren que el usuario comparta su información personal junto con su ubicación. Así que, si los niños se dan de alta en las citadas aplicaciones u otras aplicaciones similares, su información personal se comparte con desconocidos, hasta con gente peligrosa. De esta manera, los niños pueden sufrir el acoso por parte de personas con malas intenciones.
Para evitar todos estos posibles problemas, eScan ofrece eScan security para Android con una función de control de aplicaciones. Con esta función, las aplicaciones uno puede acceder a las aplicaciones sólo al ingresar la contraseña correcta. Así mismo, eScan security para Android viene con una función de Control Paterno. Esta característica ayuda a los padres a estar al tanto de las actividades realizadas por sus hijos en el internet y también les protege del contenido ofensivo en la Red.