Las últimas estadísticas sobre las infecciones de malware (traducido a nuestro idioma la palabra quiere decir softwares maliciosos) en los dispositivos móviles apuntan que más de 15 millones de Smartphones estarían plagados de malware. Casi un 60% de todos los Smartphones infectados son basados en Android. Así mismo, el estudio señala que las infecciones en los móviles han aumentado en un 17% en lo que va de este año.
Las pesquisas también revelaron que 4 de los 10 malware que infectan los móviles de android son Spyware; es decir Programa Espía. El programa espía, como bien indica su nombre, se dedica exclusivamente a espiar a los usuarios de los Smartphones. Al espiar a sus dueños, el programa espía puede robar sus datos personales, monitorear las llamadas, los SMS, los lugares que el usuario visite (este último debido a la geo localización que traen los móviles modernos), el historial de navegación, etc.
Las amenazas remarcadas por el informe siguen a continuación:
- Coogos.A!tr es un malware que se propaga por los dispositivos de Android y descarga paquetes maliciosos en el móvil.
- Uapush.A es un malware que envía SMS y roba datos del aparato comprometido.
- SMSTracker es un programa espía que infecta móviles de Android y graba todas las llamadas entrantes y salientes, SMS, MMS, las coordenadas de GPS, entre demás información.
- iBryte es un adware (programa publicitario) que instala barras de herramientas y ventanas de emergentes en el móvil.
- ZeroAccess es un bot que opera en redes entre pares (P2P) y usa la tecnología de rootkit para ocultar su presencia. Este bot tiene la peculiaridad de dejar la vía libre a los demás malware para que se cuelen en tu móvil y campen a sus anchas.
A medida que las infecciones de malware que afectan los móviles aumentan, se ha vuelto más importante asegurar la seguridad de estos aparatos. Además, las empresas se convierten en un blanco fácil con el aumento de las personas que traen sus propios dispositivos a la oficina para usarlos en tareas profesionales (BYOD, por sus siglas en inglés), ya que las infecciones de malware ahora pueden propagarse libremente por sus redes.
He aquí algunos consejos para proteger tu dispositivo de Android de tales amenazas
- Protege tu móvil de Android con el último software de antivirus como eScan.
- Usa contraseñas complejas y cambiálas de tanto en tanto.
- Nunca guardes tu nombre de usuario o contraseña en el navegador del móvil o en las aplicaciones del móvil. Como se te pierda el móvil y llegue a las manos equivocadas, vas a tener un problema gordo.
- Antes de descargar alguna aplicación, infórmate bien sobre ella y la empresa que la fabrica.
- Haz una copia de seguridad de los datos de tu móvil, de forma que puedas restaurar la información en él por si los datos llegan a perderse.
- Cuando realices compras en línea o hagas transacciones bancarias por el internet, cierra las sesiones en los sitios donde hayas ingresado en vez de cerrar directamente el navegador. No uses las conexiones públicas de Wi-Fi a la hora de hacer compras en línea o hacer giros bancarios.
- No abras adjuntos de correos en tu móvil que provengan de remitentes desconocidos.
- Para mayor seguridad de tu móvil de Android, instala eScan Mobile Security para Android desde el enlace de abajo: https://www.escanav.com/english/content/products/downloadlink/downloadproduct.asp?pcode=ES-AND-MS